Historia del Barrio Bellavista

El Barrio Bellavista es un barrio de Santiago, ubicado entre el Río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Está emplazado en las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, comunas que se unen en la calle Pío Nono, que funciona como una gran puerta de entrada al barrio. Aquí se conjugan la historia de la ciudad, con el desarrollo urbano a escala humana, un lugar donde se preserva el patrimonio, y convive al mismo tiempo con distintos servicios que hacen del barrio Bellavista un lugar atractivo para realizar las más diversas actividades.

En sus inicios, el barrio Bellavista era parte del sector llamado “La Chimba”, palabra de origen Quechua que hace referencia a su ubicación al otro lado del Río Mapocho. Este barrio funcionaba como un lugar donde los avances de la ciudad española no podían llegar, y donde originalmente se instalaron comunidades indígenas, artesanos, y más incipientemente algunas industrias. Así se fue formando el carácter y la identidad de un barrio que hasta hoy acoge a artistas, migrantes y todos quienes se sientan atraídos por su heterogeneidad y apertura a la vida cultural.

Aquí se conjugan la historia de la ciudad, con el desarrollo urbano a escala humana, un lugar donde se preserva el patrimonio, y conviven al mismo tiempo diversos atributos que definen una identidad marcada por el arte, la cultura, y la bohemia donde existe un fuerte desarrollo cultural, gastronómico, turístico, y gran presencia de diversos servicios. Estos atributos hacen de Bellavista un barrio único, y lo vuelven un lugar atractivo para visitantes de todo el mundo, de todas las edades, y con todo tipo de intereses.