Somos un proyecto común que trabaja por la reactivación social y económica del Barrio Bellavista. Nuestra fuerza nace de la colaboración de vecinos, vecinas, organizaciones territoriales, gobierno local, locatarios y artistas. A través de este proyecto, queremos reconectar la magia de Bellavista a un click de distancia. Recorrer el barrio sin necesidad de estar ahí, vivir cada una de sus experiencias y servicios, transitar por los rincones históricos de sus calles, conversar con su gente, degustar sus comidas y disfrutar de su arte.
Nuestra fuerza nace de la colaboración de más de 10 organizaciones y actores del territorio reunidas en la Mesa Bella Mesa, integrada por: JJVV 35, Asociación Gremial Barrio Bellavista, Asociación Gremial Pio Nono, APECH, Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta, Comité Bellavista Bella, Instituto AIEP, Parquemet y Red Megacentro, con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, y ejecutado por la Fundación Urbanismo Social. Desde hoy puedes recorrer el barrio sin necesidad de salir de casa y reencontrarse con cada una de las experiencias que hacen de este barrio un lugar único y lleno de magia.
El Barrio Bellavista es un barrio de Santiago, ubicado entre el Río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Está emplazado en las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, comunas que se unen en la calle Pío Nono, que funciona como una gran puerta de entrada al barrio. Aquí se conjugan la historia de la ciudad, con el desarrollo urbano a escala humana, un lugar donde se preserva el patrimonio, y convive al mismo tiempo con distintos servicios que hacen del barrio Bellavista un lugar atractivo para realizar las más diversas actividades.
En sus inicios, el barrio Bellavista era parte del sector llamado “La Chimba”, palabra de origen Quechua que hace referencia a su ubicación al otro lado del Río Mapocho. Este barrio funcionaba como un lugar donde los avances de la ciudad española no podían llegar, y donde originalmente se instalaron comunidades indígenas, artesanos, y más incipientemente algunas industrias. Así se fue formando el carácter y la identidad de un barrio que hasta hoy acoge a artistas, migrantes y todos quienes se sientan atraídos por su heterogeneidad y apertura a la vida cultural.
Aquí se conjugan la historia de la ciudad, con el desarrollo urbano a escala humana, un lugar donde se preserva el patrimonio, y conviven al mismo tiempo diversos atributos que definen una identidad marcada por el arte, la cultura, y la bohemia donde existe un fuerte desarrollo cultural, gastronómico, turístico, y gran presencia de diversos servicios. Estos atributos hacen de Bellavista un barrio único, y lo vuelven un lugar atractivo para visitantes de todo el mundo, de todas las edades, y con todo tipo de intereses.
Este mundo artístico convive cotidianamente con un barrio residencial que cuenta con una larga historia y un valioso legado arquitectónico. Entre las calles del barrio es posible ver cómo conviven el desarrollo urbano con la arquitectura de cités y conventillos donde vivieron las clases populares de la ciudad en los años 20. A pesar del avance de la construcción de nuevos edificios en la ciudad, estos pasajes se han mantenido en el tiempo, conservando su identidad.
Al tener también el carácter de un barrio residencial, los y las vecinas tienen un papel vital en el sector al ser quienes lo habitan. Los residentes se componen principalmente por personas que han vivido toda su vida allí, generaciones que siguen viviendo por tradición, pero también por personas que llegaron al barrio, atraídas por todos atributos de este.
Existen organizaciones sociales dentro del barrio, como las Juntas de Vecinos, las cuales reúnen a quienes viven en el entorno más próximo, generando iniciativas de apoyo, de trabajo territorial en pos del mejoramiento del barrio de la mano de una fuerte organización barrial.
Bellavista es un barrio con diversos atributos que definen una identidad marcada por el arte, la cultura, y la bohemia. En sus calles se realizan manifestaciones artísticas, desde la danza, canto, intervenciones de teatro y presencia de murales y expresiones artísticas en las fachadas de las casas. Bellavista ha sido la cuna del desarrollo artístico y cultural en Santiago, y hasta la actualidad, en el barrio existen escuelas de teatro, de danza urbana, galerías de arte y diseño, talleres de artistas, salones de música y talleres de enmarcación.
También destaca el desarrollo de diferentes artesanías, artículos de diseño y decoración de fabricación nacional. Es reconocido el trabajo en piedras y metales preciosos como la orfebrería en lapislázuli, con diseños elegantes y exclusivos. Podemos ver también una gran diversidad de talleres de artistas locales que se desarrollan en distintos ámbitos de las artes visuales; talleres de enmarcaciones que han existido en el barrio por décadas, y talleres de oficios muchas veces olvidados, que aún sobreviven en Bellavista.
Además, inserto en el barrio, se encuentra el museo “La Chascona” que es una de las casas de Pablo Neruda. En el corazón del barrio Bellavista se encuentra La Plazuela Camilo Mori, frente al Hotel Castillo Rojo, el cual es la antigua casa del pintor Camilo Mori. Estas plazas interiores y cités le otorgan al barrio un carácter único, que le permite desarrollar distintos usos del espacio.
Variedad de propuestas gastronómicas, desde recetas típicas chilenas, mezcladas con influencias criollas, platos de comida casera y de excelente calidad, hasta sabores peruanos, cubanos, mexicanos y de otros lugares del mundo, otorgando siempre nuevas ofertas gastronómicas. Destacan platos contemporáneos y variedad de opciones para compartir tablas y picoteos, acompañados de un buen vino o una deliciosa cerveza artesanal. Muchos de estos locales y restaurantes tienen trayectorias reconocidas, existiendo locales con más de 50 años de existencia, que se conjugan con la siempre innovadora oferta gastronómica del barrio.
En el barrio Bellavista no solo destaca lo cultural y bohemio, sino que también se puede obtener un momento con la naturaleza en medio de la ciudad, ya que se encuentra rodeado de grandes áreas verdes.
Un atractivo es el Parque Metropolitano de Santiago, donde se puede recorrer el Cerro San Cristóbal, pasear por el Jardín Japonés, Jardín Botánico y el Parque Mapulemu. Además, se puede visitar el Zoológico, el Funicular, el Teleférico de Santiago, las Piscinas Tupahue y Antilén, entre muchas otras actividades a realizar dentro del Parque Metropolitano de Santiago.
A pasos del barrio Bellavista, se encuentra el Parque Forestal, el cual es nutrido por sus grandes árboles y por las distintas actividades culturales y recreativas, de las cuales puedes disfrutar personas de todas las edades. Permite sentirse en un bosque urbano siendo uno de los principales puntos referenciales de la ciudad. Dentro del Parque, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes y una sede del Museo de Arte Contemporáneo.
Se ha moldeado también como un barrio universitario, por la presencia de distintas instituciones de estudios superiores. Se encuentra, por ejemplo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, AIEP, Universidad Andrés Bello. Esto ha potenciado un alto flujo de gente joven, los cuales realizan un alto intercambio de ideas, de la mano de un desarrollo intelectual, artístico y comercial.
Todo lo anterior hace de Bellavista un barrio único, con atributos que lo vuelven atractivo para visitantes de todo el mundo, de todas las edades, y con todo tipo de intereses.